top of page

SUGERENCIAS

CUENTOS INFANTILES y juveniles

El viaje de Constanza es un libro para pequeños y mayores, escrito en dos idiomas, que además de ofrecer información sobre Italia, invita a desarrollar el pensamiento crítico, pues es imprescindible aprender a pensar antes de emitir un juicio, así como también eliminar los pensamientos negativos y fortalecer la empatía.

Además este libro incluye actividades dinámicas y divertidas como buscar las diferencias o crucigramas tanto en inglés como en español.

Si clicas en las manitas podrás ver la presentación del libro en Lengua de Signos.

thumbnail_image0.jpg

Ilustradora: Laura María Díaz Macías

Chema el Chamarín es un cuento escrito en dos idiomas, que enseña a respetar los tiempos de desarrollo de cada uno, todos somos diferentes, por eso todos tenemos ritmos de aprendizajes diferentes. Solo hay que respetarlos y ser pacientes, eso sí, sin olvidar el esfuerzo y la constancia.

Además, este cuento incluye una serie de juegos en su interior, algunos de comprensión, otros son puzles, laberintos, etc.

Ilustradora: María de la Luz Milla Macías

Vacío es un cuento que narra la historia de Julia, una niña que era muy feliz, hasta que un día descubre que tiene un vacío en su interior, intentaba taparlo con algunos tapones, pero al final descubre que quizás no haya que tapar ese vacío, sino que es lo que la hace realmente especial, es entonces cuando comienza a llenarlo de cosas maravillosas, tan maravillosas como ella misma.

El monstruo de colores, es el cuento ideal para trabajar las emociones, para aprender a reconocerlas en primer lugar y para detectarlas tanto en uno mismo como en las personas que nos rodean.

Es un monstruo que se ha hecho un lío con las emociones, y su amiga le ayuda a ordenarlas, cada una relacionada con un color.

Las princesas también se tiran pedos es un cuento que pretende hacer que desaparezcan los estereotipos impuestos por la sociedad sobre el género femenido en general, el hecho de tener que aparecer impolutas y bellas como las princesas de los cuentos que antaño nos hicieron creer que eran tan maravillosas.

El padre de Laura, la protagonista del cuento, tiene un libro secreto en casa, en el que se desvela la realidad sobre las princesas.

Lágrimas bajo la cama es un cuento estupendo para trabajar entre otras cosas, la coeducación. Me centro sobre todo en este tema porque a pesar del siglo en el que estamos, todavía hay quien invita a los niños a comportarse como "machotes", impidiéndoles expresar sus emociones, sin plantearse el daño que esto puede suponerles. Contener las emociones es perjudicial para todos. Eso es lo que enseña este maravilloso cuento. Muy recomendado.

El árbol de los abrazos es un cuento breve, relacionado con la naturaleza y con situaciones reales de la vida cotidiana, en las que fácilmente se puede ver reflejado cualquier niño, como puede ser el hecho de mudarse a otro lugar, conocer a personas nuevas, así como también los miedos o las inseguridades.

Además este cuento pretende destruir las barreras en la educación, habiendo sido adaptado en un segundo idioma (inglés), en braille y en lengua de signos.

Un auténtico cuento para todos los públicos.

Autoras e ilustradoras: Rocío González del Campo Cruz, Cristina Mármol Valero, Beatriz Mir Gil, Beatriz Ropero Nieto y Sandra Sánchez Sillero.

Elmer es un cuento que trabaja la diversidad, es divertido y muy educativo, contempla las diferencias como algo extraordinario, y no como motivo de exclusión.

Elmer tiene una personaliad muy peculiar, es tan alegre como los tonos de su piel, es optimista y posee la capacidad de ver las cosas buenas de la vida. Además, está siempre predispuesto para ayudar a los demás.

bottom of page